Transacciones seguras en Internet

Tips de seguridad

Publicado el 14 septiembre 2023

Una transacción electrónica es una operación o actividad que supone el intercambio de información o datos en formato digital para conseguir un objetivo específico, habitualmente con implicaciones económicas, las transacciones por internet cada vez son más utilizadas, pero esto se presta para estafas electrónicas, para lo cual te recomendamos lo siguiente.

1. Cuando vayas a realizar transacciones virtuales, asegúrate de utilizar una red Wifi privada o de disponer de mecanismos de navegación segura como una VPN (Virtual Private Network) para cifrar todos los datos que se usan en esos momentos. Las redes Wifi abiertas suelen contar con pocos o nulos filtros de seguridad, exponiéndote a riesgos cibernéticos en mayor grado.

2. Evita utilizar equipos de terceros para realizar las transacciones en línea ya que te expondrás a que puedan estar intervenidos físicamente para robo de datos o información. Incluso, por un olvido en cierre de sesión, podrás dejar expuesta tu información o dejarla en los historiales de navegación de dichos equipos.

3. Cuidado con el phishing, la cual es una práctica con la cual un cibercriminal se gana la confianza de otra persona a través de diferentes técnicas, de modo que puedan acceder a información financiera personal. Las técnicas han evolucionado con el tiempo, por lo tanto, preste atención a cada mensaje y correo que reciba, no abra enlaces desconocidos (pueden ser sitios web falsos) y, en general, revise bien cada mensaje.

4. Realiza tus transacciones en sitios web de confianza:

4.1. Verifica que el nombre de la página web esté escrito correctamente, de esta manera te aseguras de estar conectado al sitio deseado.

image-6503461174bd3.png

4.2. Verifica que la url tenga https, con esto garantizas que la información viajará en la red de forma segura y no será fácil que un cibercriminal la intercepte.

image-6503462213a03.png

4.3. Verifica el candado que se ve al lado izquierdo de la dirección url aparezca cerrado.

image-6503462d825bc.png

4.4. Ahora valida que el certificado de seguridad sea real, dándole clic en el candado de la esquina superior izquierda de la url:

image-65034637d0e51.png

4.5. Cuando el certificado digital es válido, el sitio está acreditado por entidades reguladoras a nivel internacional, asegurando la identidad del titular y asociando dos claves: una pública y otra privada en poder del titular del certificado.

5. Desconfía de promociones muy atractivas, probablemente estas ofertas te lleven a una red fraudulenta y termines perdiendo tu dinero. Como recomendación: verifica las referencias del vendedor y valida el precio del producto en otros establecimientos.

6. Conoce la opinión que tienen otras personas frente a los productos que quieres adquirir y sobre el sitio en el que lo quieres comprar. Es importante leer las reseñas en las secciones de “Reviews” y opiniones, publicadas por otros usuarios para identificar si las tiendas online ofrecen una buena experiencia al cliente.

7. Evita ingresar a las páginas web desde enlaces recibidos a través de correo electrónico. Estos correos normalmente llegan con los siguientes asuntos:

  • Pérdida de cuentas.
  • Bloqueo de cuentas débito o crédito.
  • Retrasos en el pago cesantías o pensiones.
  • Citación a juzgados o fiscalías.
  • Elegido para recibir una herencia.
  • Hoja de vida o CV (Curriculum Vitae), etc.

 

8. Las entidades financieras nunca te solicitarán tus datos financieros como usuarios, claves, números de tarjetas de crédito con sus códigos de seguridad y fechas de vencimiento mediante vínculos de correo electrónico. En caso de recibir un correo que te estén solicitando esta información, ponte en contacto inmediatamente con la entidad y evita ser víctima de robo de información o transacciones fraudulentas.

9. Revisar el movimiento de las tarjetas de crédito y débito utilizadas. Al emplear estos medios de pago, es recomendable revisar con frecuencia los movimientos en las tarjetas una vez finalizada la transacción, para comprobar así que todo ha ocurrido según lo esperado.

10. Utilizar los antivirus para detectar y bloquear amenazas. Además de implementar buenas prácticas, es recomendable utilizar una solución de seguridad proactiva que mantenga al equipo protegido contra amenazas informáticas incluso desconocidas.

 

Fuente:

https://www.segurossura.com.co/documentos/centro-proteccion-digital/protocolos/recomendaciones-para-transacciones-virtuales-seguras-y-prevencion-de-fraude-electronico.pdf

https://technocio.com

https://edu.gcfglobal.org/es/seguridad-en-internet/seguridad-en-redes-wifi/1/

4 recomendaciones para hacer transacciones seguras y confiables - Technocio - Tech Trends

https://www.portaldelcomerciante.com/es/articulo/la-seguridad-transacciones


Compartir en:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RELACIONADAS