Kinfe, el bisturí inteligente

Detecta el cáncer de útero en segundos

Publicado el 30 agosto 2023

El iKnife, un bisturí con capacidad de detección de tumores mediante "olfato", ha demostrado su efectividad al identificar el cáncer de útero en cuestión de segundos. Esta tecnología de vanguardia en el ámbito médico representa un hito fundamental para que numerosas mujeres puedan acceder a un diagnóstico temprano, lo que a su vez reduce la ansiedad y la carga emocional vinculada a la espera.

En 2013, un grupo de investigadores financiados por la Unión Europea presentó esta innovadora herramienta quirúrgica. El iKnife, que utiliza la técnica de espectrometría de masas, logra diferenciar entre tejidos saludables y cancerosos.

Recientemente, expertos del Imperial College de Londres han constatado que el iKnife, ya efectivo en la detección de cánceres de mama y cerebro, puede identificar con gran precisión y rapidez la presencia de cáncer de endometrio. Según un artículo reciente en la revista Cancers, "el iKnife diagnosticó el cáncer de endometrio con una fiabilidad del 89%, en cuestión de segundos. Esto minimiza las demoras a las que las mujeres suelen enfrentarse mientras esperan un diagnóstico histopatológico".

¿Cómo opera esta innovadora herramienta? El iKnife emplea corrientes eléctricas para diferenciar entre tejido canceroso y sano. Analiza el humo liberado al vaporizar el tejido de la biopsia después de extraerlo del útero.

En un estudio que involucró muestras de tejido de 150 biopsias de mujeres con sospecha de cáncer de endometrio, los resultados se compararon con otros métodos diagnósticos. El siguiente paso será llevar a cabo un ensayo clínico a gran escala para promover el uso generalizado de este instrumento, según informa The Guardian.

El cáncer de útero se presenta con un síntoma característico, el sangrado posmenopáusico, que debe ser evaluado por un médico en un plazo de dos semanas. La espera adicional de dos semanas para obtener los resultados puede ser angustiante para las pacientes, comenta Athena Lamnisos, directora ejecutiva de la organización benéfica Eve Appeal, que financió la investigación.

Dado que el sangrado vaginal irregular después de la menopausia puede tener diversas causas, una prueba diagnóstica que permita descartar o detectar el cáncer de manera inmediata supone un avance considerable. En el 90% de las mujeres con este síntoma, la causa no es cáncer. La transición de semanas de espera a segundos ofrece un alivio significativo en términos de ansiedad y frustración.

Los resultados son sumamente alentadores: el iKnife demostró una precisión diagnóstica del 89% y un valor predictivo positivo del 94%. Esto significa que el bisturí puede brindar rápidamente tranquilidad al paciente, indicando una probabilidad realmente baja de cáncer en caso de un resultado negativo, o acelerando pruebas y evaluaciones adicionales en caso de un resultado positivo.

¿Quieres estar siempre informado sobre temas de salud y las últimas novedades? Pues no dejes de navegar con CNT, visita www.cnt.com.ec y encuentra tu plan ideal.


Compartir en:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RELACIONADAS