Más casos de Ciberbullying

Aumento de casos en edades tempranas

Publicado el 31 mayo 2022

¿QUÉ ES EL CIBERBULLYING?

El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos[1] (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.

Por tanto, tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere ciberbullying: si hay algún adulto, entonces estamos ante algún otro tipo de ciberacoso.

Tampoco se trata de adultos que engatusan a menores para encontrarse con ellos fuera de la Red o explotar sus imágenes sexuales. Aunque hay veces en que un/a menor comienza una campaña de ciberbullying que puede acabar implicando a adultos con intenciones sexuales.

Las herramientas disponibles en Internet ayudan a la propagación de ese comportamiento en el que las víctimas reciben malos tratos de sus iguales, sea a través de ridiculizaciones, amenazas, chantajes, discriminaciones, todo ello de manera anónima, para que este desconozca quien es el agresor.

Los nativos digitales[2] viven rodeados de cámaras, les gusta utilizarlas y sus dispositivos llevan una incorporada susceptible de captar cualquier imagen o escena que pueda resultar comprometida, sin darse cuenta que pueden ser utilizadas en un momento dado en su contra. 

Otras veces, una simple broma de mal gusto puede tener enormes repercusiones en quien la padece.

Muchas veces, los menores no son conscientes del impacto de este tipo de comportamientos sobre la víctima, tampoco quienes por inacción, temor o desconocimiento contribuyen activa o pasivamente con el acosador, ya sea por no denunciar el acoso o por colaborar en la difusión o propagación del contenido utilizado contra la víctima. 

También tienen que comprender que cuanta más información personal difundan, más expuestos estarán a ser víctimas de algún tipo de acoso.

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¿Cómo se manifiesta el ciberbullying?

Las formas que adopta son muy variadas y solo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores, lo cual es poco esperanzador. Algunos ejemplos concretos podrían ser los siguientes:

Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.

Publicar con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente… y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.

Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales.

Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.

Publicar direcciones de correos electrónicos en determinados sitios para luego ser víctimas de spam y de contactos con desconocidos.

Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.

Provocar a la víctima en servicios web que cuentan con una persona responsable de vigilar o moderar lo que allí pasa (chats, juegos online, comunidades virtuales…) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima.

Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.

Enviar menajes amenazantes por e-mail, SMS o whatsapp.

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¿Modalidades de Ciberbullying?

Se considera que existen dos modalidades de Ciberbullying: aquel que actúa como reforzador de un bullying ya emprendido, y aquella forma de acoso entre iguales a través de las TIC’s sin antecedentes. En la primera modalidad, se considera al ciberbullying como una forma de acoso más sofisticada, desarrollada generalmente, cuando las formas de acoso tradicionales dejan de resultar atractivas o satisfactorias. 

En este caso el agresor es fácilmente identificable, ya que coincide con el hostigador presencial. Los efectos de este Ciberbullying son sumativos a los que ya padece la víctima, pero también amplifican e incrementan los daños, dada la apertura mundial y generalización del acoso a través de las páginas web. 

En lo que respecta a la segunda modalidad, son formas de acoso entre iguales que no presentan antecedentes, de modo que sin motivo aparente el niño empieza a recibir formas de hostigamiento a través de las TIC’s. En ocasiones, después de un tiempo de recibir este tipo de acoso, el ciberagresor decide completar su obra con una experiencia presencial, dando la cara. 

Este tipo de acoso en red presenta unas características de similitud con otras formas de acoso, como el hecho de ser una conducta violenta o de acoso altamente premeditada e intencionada; que se encuentra fundamentada en una relación asimétrica de control y poder sobre el otro, pero también con unas características particulares que lo diferencian de otras formas de acoso presencial y directo:

Exige el dominio y uso de las TIC’s.

Se trata de una forma de acoso indirecto.

Es un acto de violencia camuflada, en la que el agresor es un total desconocido, a no ser que haya sido hostigador presencial de la víctima antes o que decida serlo después del Ciberbullying.

El desconocimiento del agresor magnifica el sentimiento de impotencia.

Recoge diversos tipos o formas de manifestar el acoso a través de las TIC’s.

Desamparo legal de estas formas de acoso, ya que, aunque se puede cerrar la web, inmediatamente puede abrirse otra.

El acoso invade ámbitos de privacidad y aparente seguridad como es el hogar familiar, desarrollando el sentimiento de desprotección total.

El acoso se hace público, se abre a más personas rápidamente.

A pesar de que los estudios al respecto son escasos, y que se desconocen empíricamente los efectos derivados de esta forma de acoso tecnologizado, las primeras tentativas al respecto, trasladan los efectos del bullying presencial al virtual. 

Sin embargo, de las entrevistas de familiares y víctimas del Ciberbullying se deriva que los daños causados son mayores al bullying, pues Internet garantiza el anonimato del agresor, convirtiéndolo en un fantasma que está destrozando, cruelmente, la vida de niños y adolescentes dificultando enormemente, los mecanismos de respuesta o protección hacia este tipo de humillaciones. 

El Ciberbullying al tratarse de una forma de acoso indirecto y no presencial, el agresor no tiene contacto con la víctima, no ve su cara, sus ojos, su dolor, su pena, con lo cual difícilmente podrá llegar a empatizar o despertar su compasión por el otro. 

El ciberagresor obtiene satisfacción en la elaboración del acto violento y en la imaginación del daño ocasionado en el otro, ya que no puede vivirlo in situ.

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Recomendaciones para prevenir el ciberbullying

Es importante dar a conocer a los menores las consecuencias negativas de este tipo de comportamientos. Se debe explicar a nuestros hijos que los comportamientos agresivos, aunque se produzcan a través de la red son igual de dañinos. Deben entender que puede causar a la persona sentimientos de tristeza, angustia, inseguridad, aislamiento, etc. En este caso es muy útil el uso de la empatía (“¿Y si fueras tú quien se siente acosado?”).

La confianza entre padres, madres e hijos/as es vital para que la víctima de ciberbullying se atreva a pedir ayuda.

Es importante que los menores encuentren en casa un lugar seguro donde poder contar si están siendo víctimas de algún acoso o si han sido testigos de algún caso de ciberbullying.

En estos casos hay que tener cero tolerancia y una censura explícita contra el acosador y quien colabore con él.

Negarse a pasar mensajes de abusos e informar a los amigos para detenerlos.

Bloquear la comunicación con el acoso cibernético.

Informe sobre los abusos a los padres o adulto de confianza.

No se deben facilitar datos personales.

No se debe hacer en la Red lo que no haría en persona.

Si es víctima de acoso lo mejor es guardar las pruebas.

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POLÍTICA PÚBLICA SOBRE INTERNET SEGURO PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

El Ecuador cuenta con una Política Pública sobre Internet Seguro para niñas, niños y adolescentes. Este instrumento se construyó bajo la coordinación del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), junto con 22 instituciones públicas, privadas y organismos internacionales, en las que consta la CNT EP.

El objetivo es proteger la dignidad e integridad física, psicológica, emocional y sexual de la niñez y adolescencia. También se apunta a potenciar las oportunidades y habilidades que ofrecen las tecnologías digitales en su vida y desarrollo integral.

Con la construcción y presentación de este documento, el Ecuador es el primer país de Sudamérica que cuenta con una política que le permite implementar mecanismos preventivos, de acción y reacción en caso de vulneración de los derechos de este grupo social. El documento reúne 5 ejes que marcan el accionar de las instituciones que conforman el Pacto: Medidas Legales, Medidas Técnicas y Procedimentales, Construcción de estructuras organizacionales de seguimiento y control / Cooperación Internacional, Construcción de capacidades / Fortalecimiento de capacidades y Estrategia comunicacional.

En el Ecuador, según el INEC, 1 de cada 2 niños, niñas y adolescentes usan computadora, por eso es indispensable mantenerse informado y tener mecanismos para anticiparse y prevenir los riesgos que representa la red y su mal uso.

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Conozca más sobre esta política, le invitamos a ingresar al siguiente link:

https://www.igualdad.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/pol%C3%ADtica_publica_internet_segura.pdf
 

Fuentes:

https://www.ciberbullying.com/cyberbullying/que-es-el-ciberbullying/

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331427206002

https://support.microsoft.com/es-es/topic/m%C3%A1s-frecuentes-preguntas-abusos-en-el-ciberespacio-y-acoso-9c810c30-ba27-a00a-5e2c-b900d6c4fc0d

https://cnnespanol.cnn.com/2013/01/25/nativos-digitales-quienes-son-y-que-significa/
 

[1] Son aquellos que han surgido con la evolución de las telecomunicaciones y la informática cubriendo un amplio espacio geográfico, científico y tecnológico, aplicando las redes y servicios de comunicaciones para el transporte, almacenamiento y procesamiento de cualquier tipo de información. 

[2] El “nativo digital”, es un término acuñado por el autor estadounidense Marc Prensky en 2001, quien define a los nativos digitales como aquellos que nacieron en una “cultura nueva”, mientras que los inmigrantes digitales son pobladores del viejo mundo, quienes vivieron en una era analógica e inmigraron al mundo digital y luchan más que los nativos para adaptarse al progreso de alta tecnología.


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