El futuro de los trasplantes
Nuevas posibilidades médicas
Publicado el 27 abril 2023
Hoy la combinación de células madre rejuvenecidas y la tecnología de impresión 3D están abriendo nuevas posibilidades en medicina regenerativa, CNT te cuenta más detalles sobre la creación de órganos bioartificiales que podrían sustituir a los órganos defectuosos en pacientes.
El doctor Jan Tesarik, director de la Clínica MARGen en Granada y coordinador de varios programas de investigación internacionales, ha sido uno de los principales promotores de esta técnica. Según él, la utilización de estructuras artificiales en combinación con células madre rejuvenecidas es la solución más prometedora para obtener órganos "bioartificiales" trasplantables, capaces de restituir completamente la función de los órganos irreversiblemente dañados.
La tecnología utilizada para la fabricación de órganos bioartificiales combina dos tipos de técnicas complementarias: la ingeniería para crear la estructura del futuro órgano y el uso de células vivas derivadas del mismo paciente para repoblar esa estructura. La estructura del órgano se crea mediante la impresión 3D y se hace con el conocimiento más detallado posible de la bioestructura del órgano natural.
Una vez creada la estructura, se procede a repoblarla con células madre del mismo paciente. El proceso se realiza de manera escalonada, añadiendo las células madre en cada escalón y exponiéndolas a hormonas y factores de crecimiento específicos que las dirigirán hacia un tipo deseado de células diferenciadas. Una vez completado este proceso, se añaden más células madre y se tratan con otros factores para formar otro tipo de células específicas del órgano. Este proceso se repite hasta obtener un órgano funcional y capaz de reaccionar a diferentes condiciones externas de la misma manera que el órgano natural.
La tecnología de impresión 3D y la utilización de células madre rejuvenecidas están abriendo nuevas posibilidades en medicina regenerativa, específicamente en la creación de órganos bioartificiales que podrían sustituir a los órganos defectuosos en pacientes. Esta técnica es prometedora y puede ser la respuesta más eficaz para salvar la vida de pacientes con un fallo irreparable de un órgano vital. Esperamos que esta técnica siga avanzando y pronto pueda estar disponible para salvar muchas vidas.
CNT te mantiene a la vanguardia de la salud y la tecnología, permanece informado de los últimos avances de estas ramas con la mejor conexión de internet que solo te brinda CNT.