Uso más consciente de la tecnología

Navego Seguro

Publicado el 14 septiembre 2021

La tecnología y el acceso a Internet son parte importante de nuestra vida, a raíz de la pandemia esta práctica se volvió indispensable para comunicarnos, estudiar, hacer compras, entre otras actividades. Del mismo modo, esta nueva realidad hizo que los niños desde edades cada vez más tempranas tengan acceso a internet.

La tecnología y el internet seguirán evolucionando, ya no podemos concebir nuestra vida sin las facilidades que nos brinda, por lo que, debemos concientizar a los niños el uso de estas herramientas.

foto1-614211c9e30ce.jpg

Es fácil encontrar estadísticas en las que indica el porcentaje de los menores que tienen acceso a internet, cuánto tiempo a la semana dedican a estar conectados, ya sea para visualizar vídeos en YouTube, consultar las redes sociales o jugar online.

Dentro de estas estadísticas, también se puede ver el porcentaje de padres que desconoce el uso que realizan sus hijos en Internet, el cual es un número considerable. Esto hace que, como familia tengamos un nuevo reto sobre la educación digital.

El uso de la tecnología por los menores de edad, es una capacidad necesaria que tiene que ser enseñada de forma adecuada, y que la participación de los padres es fundamental. La supervisión, el acompañamiento y la orientación de los padres en el acceso a la tecnología, es importante para promover el uso seguro y responsable.

Como padres o adultos responsables de menores, es importante transmitirles una conciencia tecnológica responsable, para lo cual es importe que conozcamos los riegos que podemos encontrar en internet:

horizontal1-61421bea20ec3.png

Malware

Por malware, o software malicioso, se entiende un tipo de programa informático diseñado para infectar la computadora de un usuario legítimo y dañarla de diversas maneras. El malware puede infectar computadoras y dispositivos de varias maneras y se presenta en diversas formas.

Suplantación de identidad

Es una actividad malintencionada que consiste en hacerse pasar por otra persona por diversos motivos: cometer algún tipo de fraude, obtener datos de manera ilegal, dañar la imagen de otra persona, entre otras.

Ciberbullying

Es el uso de redes sociales para molestar o acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa, entre otros medios.

Los menores no son conscientes del impacto de este tipo de comportamientos sobre la víctima, tampoco quienes por inacción, temor o desconocimiento contribuyen activa o pasivamente con el acosador, ya sea por no denunciar el acoso o por colaborar en la difusión o propagación del contenido utilizado contra la víctima.

horizontal2-61421c02c8594.png

Sexting

Es la actividad de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico personal a través de dispositivos tecnológicos, ya sea utilizando aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico u otra herramienta de comunicación.

Grooming

Es un término que se utiliza para hacer referencia a todas las conductas o acciones que realiza un adulto para ganarse la confianza de un menor de edad, con el objetivo de obtener beneficios sexuales.

Phishing

Es un intento de adueñarse de la información personal de otra persona con técnicas engañosas. Se realiza con emails y páginas web falsas; lo que permite a los hackers obtener el acceso a sus credenciales de registro, su información del banco y tarjetas de crédito.

 


Compartir en:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RELACIONADAS