¿Qué papel ocupan las TIC en educación?

Herramientas clave para el desarrollo

Publicado el 22 abril 2022

La neuroeducación, junto con el uso de las TIC en la educación, se sitúan como las herramientas clave para el desarrollo de la enseñanza. Pero, ¿qué piensa al respecto uno de los grandes pensadores del siglo XXI?

Niall Ferguson, historiador, escritor y educador, acudió al EnlightED 2019, el encuentro internacional de educación, que este año se celebrará entre el 19 y 23 de octubre; para hablar de los retos de la educación en la era digital.

El mundo está evolucionando, y junto con él debemos evolucionar las personas. Las tecnologías forman parte de nuestra vida desde hace años, de hecho, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2019 el 91,4% de los hogares españoles tenían acceso a Internet.

Es una realidad a la que la educación debe adaptarse, porque las personas están avanzando y, por ende, si queremos que se desarrolle un cambio en las mentalidades la enseñanza es la clave.

Por esta razón, los modelos tradicionales de aprendizaje mediante libros de texto, la memorización continua de los temas o la enseñanza a través de una pizarra tienen que ir dejando paso a nuevas herramientas. Es decir, no se puede enseñar siguiendo los mismos métodos de hace diez años, porque el mundo es diferente y nosotros, también.

Tal parece que, con el paso de los años, la mentalidad de las personas ha dado por sentado que los pilares de una buena educación se basan en la formalidad, en las exigencias o en los nervios y el estrés por exámenes. Este concepto de educación que lleva desarrollándose en la enseñanza durante mucho tiempo, da lugar a que el proceso de aprendizaje de las personas sea complicado. Es decir, la dificultad reside en que nuestro cerebro relaciona el aprendizaje con emociones negativas.


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