Consejos para evitar código malicioso

Consejos para evitar el Malware

El Malware es uno de los riesgos que encontramos al momento de navegar por internet.

Cuando estamos navegando, nuestros dispositivos están expuestos a una serie de amenazas como virus, gusanos y/o troyanos, que pueden ocasionar que los sistemas funcionen mal o poner en riesgo nuestra privacidad.

Para conocer la diferencia de estas amenazas, es importante conocer lo siguiente:

contenido-blog01-61707e83e5d6e.jpg

Virus: Se adhiere a un programa o archivo para poder propagarse de un equipo a otro e infectarlos a medida que se desplaza. Casi todos los virus se adjuntan a un archivo ejecutable, lo que significa que los virus pueden encontrarse en el equipo, pero no pueden afectar a menos que abra o ejecute el programa malicioso.

contenido-blog02-61707e8ad3caf.jpg

Gusanos: Es un código malicioso diseñado para propagarse automáticamente sin intervención humana, aprovecha las funciones de transferencia de archivos o de información del sistema, que le permiten viajar por sus propios medios. El mayor peligro de un gusano es su capacidad de multiplicarse para enviar miles de copias infectadas.

contenido-blog03-61707e8f743f7.jpg

Troyano:  Es un tipo de Malware que a menudo se disimula como software legítimo. Los ciberladrones y los hackers pueden emplear los troyanos para intentar acceder a los sistemas. Los usuarios pueden ser víctimas inocentes al momento de descargar un software gratuito (por ejemplo, software para compartir archivos, programas de seguridad gratuitos). O también si se hace clic en enlaces y descargan archivos adjuntos dentro de emails sospechosos, o visitan páginas web maliciosas o con contenido para adultos que están plagadas de ventanas emergentes y enlaces de redirección.

CONSEJOS:

  • Una de las claves para evitar la entrada de Malware es mantener los sistemas actualizados. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por piratas informáticos para desplegar sus amenazas.
  • Un buen antivirus puede evitar la entrada de Malware que comprometa nuestros equipos. No solo hablamos de antivirus, sino que también podemos instalar programas para evitar la entrada de software malicioso y que detecte Malware que pueda haber en nuestro equipo.
  • Una de las entradas más comunes de Malware son los enlaces que visitamos, podemos encontrar links que ocultan una URL[1] maliciosa.
  • Siempre debemos cuidar los enlaces externos que visitamos y de esta forma mejorar la seguridad. Será algo esencial si no queremos sufrir la entrada de Malware y otros ataques.
  • La descarga de software también puede contener Malware. Es vital que siempre descarguemos desde fuentes oficiales y que sean fiables. Hay que evitar los sitios de terceros que puedan contener software que haya sido modificado de forma maliciosa.
  • El correo electrónico, es sin duda una fuente de entrada de Malware muy utilizada por los ciberdelincuentes. A través de un simple e-mail pueden adjuntar archivos que contengan Malware o desplegar ataques como el Phishing; por tanto, es muy importante que cuidemos nuestra seguridad a través del e-mail.
  • Las redes sociales son muy utilizadas, esto también hace que los piratas informáticos pongan aquí sus miras; por ello debemos estar alertas al utilizar este tipo de servicios.
  • Hay que tener especial cuidado con los bots[2], debemos tomar precauciones cuando recibamos enlaces de otros contactos o páginas. En ocasiones pueden contener Malware y otros ataques.

Es vital saber detectar los enlaces falsos, para lo cual debemos aprender cómo estar atentos y protegernos:

  • Si está usando un ordenador, pase el cursor del ratón sobre el enlace para ver una vista previa de la dirección URL enlazada en la barra de estado. Después, compruebe si el sitio enlazado coincide con la dirección URL de la página legítima. Por ejemplo, si recibe un correo electrónico de “Banca del Norte”, pero en lugar de llevarle a www.bancadelnorte.es el enlace le lleva a algo como www.banca-norte.es, no haga clic.
  • Si está en un dispositivo móvil, use la vista previa del enlace para ver la dirección URL real antes de hacer clic.
  • Compruebe que la dirección web comience con “https” en vez de “http”, ya que esto indica que la página web es segura.
  • Compruebe la dirección de correo electrónico del remitente.
  • Los remitentes con los que tiene una relación de confianza generalmente utilizarán su nombre.
  • Preste atención a imágenes de baja resolución y errores de ortografía, puede ser que la página es falsa.
  • Si recibe un correo electrónico en el que alguien que conoce le pide información confidencial y parece provenir de una dirección real, tenga en cuenta que podría ser un caso de falsificación. Hoy en día es muy común contar con este tipo de amenaza en la que las cuentas de contactos cercanos a nosotros han sido hackeadas, donde usan su misma foto de perfil, pero varían pequeños detalles de sus cuentas con lo que podemos detectar que es una cuenta falsa.

 

Fuentes:

  1. https://www.redeszone.net/tutoriales/seguridad/consejos-evitar-entrada-malware-equipos/
  2. https://www.websecurity.digicert.com/es/es/security-topics/difference-between-virus-worm-and-trojan-horse
  3. https://www.semana.com/tecnologia/tips/articulo/que-malware-como-puede-prevenir/372913-3/
  4. https://www.ciberseguridadpyme.es/destacado/como-prevenir-un-ataque-malware/?cn-reloaded=1
  5. https://www.mcafee.com/blogs/languages/espanol/7-maneras-de-detectar-correos-electronicos-o-sitios-web-falsos/
     
     

[1] URL significa Uniform Resource Locator, es decir, localizador uniforme de recurso y se refiere a la dirección única que identifica a una página web en Internet

[2] Un bot (aféresis de robot) es un programa informático que logra simular el comportamiento humano dentro de internet. Este tiene capacidad de realizar automáticamente tareas repetitivas, como por ejemplo, enviar mensajes, correos electrónicos o postear en redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter.


Compartir en:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RELACIONADAS